Frida Challenge

Presentaremos algunas actividades referentes a una de las artistas más emblemáticas de nuestro país y de quien presentamos una exhibición temporal en el 2016 titulada "Frida y Yo". Para comenzar te tenemos un reto: recrear una de sus pinturas con lo que tengas a la mano, pide ayuda a la familia, a tus amigos, o aquellos con quien actualmente estás viviendo esta cuarentena.

Rufino Tamayo

¿Sabes quién es Rufino Tamayo?

Deidré Guevara, amiga de La Rodadora, nos enseña un poco de la vida de uno de los pintores mexicanos más reconocidos a nivel mundial, cuyas obras se caracterizan por el color, la perspectiva, la armonía y la textura. Tamayo pintó más de mil 300 óleos, realizó 465 obras gráficas, 350 dibujos, 20 murales y un vitral. Acompáñanos a conocer más acerca de este gran artista.

Moracho

Adjetivo. Este vocabulario se dice especialmente a un color, morado, purpura o violáceo poco intenso o de mediana tonalidad. Del mismo color, pigmento o tonalidad de mediana intensidad y poco frecuente en las artes y puntura.


Esta palabra en su etimología esta compuesto latín popular «mora» y a su vez del latín «morum» mora y del sufijo «acho» que indica como forma despectivo.


VIDEOS

MOSTRAR TODO

INFOGRAFÍAS

MOSTRAR TODO

De acuerdo a la Convención los derechos de la infancia (Naciones Unidas, 1990), se entiende por niño/a todo ser humano menor de dieciocho años de edad. Con base en el Censo de Población (INEGI, 2020), el 34% de los habitantes de Ciudad Juárez pertenece al grupo de edad entre los 0 y 18 años.El principal objetivo de la Convención es velar por que todos/as los/as niños/a tengan protección y asistencia. Sin embargo, a nivel local y global, la UNICEF advierte que las circunstancias actuales de la infancia y los efectos generalizados de la COVID-19 siguen agravándose, mientras aumenta la pobreza, se arraiga la desigualdad y ponen en peligro los derechos de los/as niños/as en unos niveles que nunca antes vistos.Por lo anterior, a través de una colección de 30 ilustraciones, el artista juarense Jesús Arturo Gardea busca visibilizar la realidad actual a la que se enfrentan muchos niñas y niño, y así, llevar a la reflexión acerca del abuso, daños y rechazo hacia la infancia y, en contraste, celebrar su diversidad y belleza a pesar de su situación.

Nuestra Infancia

Zombies

El motivo de esta celebración es el nacimiento de George Romero, fundador de este género cinematográfico. Sin embargo, el origen de los zombies es muy anterior. Proviene de la cultura popular de Haití donde existen rituales de "Zombificación"¿Podría un zombie existir en realidad? Algunas razones del porqué no?

🧟♀️Los virus, hongos, bacterias y otros invasores microscópicos hace de los zombies un caldo de cultivo perfecto devorándolos desde adentro hacia afuera.

🧟♂️ El alto calor y la humedad acelera el deterioro de la carnes al proporcionar las condiciones perfectas para la proliferación de insectos y bacterias.

🧟El duro invierno, haría que los huesos de los zombies se volvieran más frágiles de lo que ya son



El arte del esgrafiado

Te compartimos una técnica muy antigua y utilizada por algunas civilizaciones previas a la nuestra. A esta técnica se le conoce como esgrafiado, técnica que puede ser utilizada en la arquitectura, en la alfarería y, en el dibujo o grabado. En el dibujo, esta técnica consiste en "rascar" con una herramienta puntiaguda la superficie con pintura sobre le papel. Observa el siguiente video y comparte con nosotros tus piezas creadas con esta técnica.