Atrapados

A Floyd se le quedó atrapado su cometa en el árbol... Y a partir de ahí, las cosas empezaron a salirse de control.Acompaña a Liz Gallegos a descubrir esta magnífica historia de Oliver Jeffers.

La verdadera historia de los tres cerditos

El día de hoy, nuestra Rodatecaria Lizbeth Gallegos trae "La verdadera historia de los tres cerditos", escrito por Jon Sciezka e ilustrado por Lane Smith.

Lengua Materna

La idea de celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna fue una iniciativa de Bangladesh.

Fue aprobado en la Conferencia General de la UNESCO de 1999 y se ha observado en todo el mundo desde el año 2000.La UNESCO cree en la importancia de la diversidad cultural y lingüística para las sociedades sostenibles.

En el marco de su mandato en pro de la paz, trabaja para preservar las diferencias de culturas e idiomas que fomentan la tolerancia y el respeto de los demás .La diversidad lingüística (link is external) se encuentra cada vez más amenazada con un mayor número de lenguas que desaparecen.

Cada dos semanas, como promedio, una lengua desaparece, llevándose con su desaparición todo un patrimonio cultural e intelectual. No obstante, gracias a la comprensión de la importancia que tienen las lenguas maternas, se han alcanzado logros en materia de educación plurilingüe basada en éstas, en particular desde los primeros estudios y el compromiso cada vez mayor de que evolucionen en la esfera pública. Las sociedades multilingües y multiculturales existen a través de sus lenguas, que transmiten y preservan los conocimientos y las culturas tradicionales de manera sostenible.

VIDEOS

MOSTRAR TODO

INFOGRAFÍAS

MOSTRAR TODO

¿Ya conoces el cuento más breve?


Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”


Este era considerado el cuento más breve de la historia.

Fue escrito por el autor guatemalteco Augusto Monterroso. Hasta que el escritor mexicano Luis Felipe Lomelí publicara “El Emigrante” que recoge con 4 palabras un mundo lleno de simbolismos y de realidades sociales:“-¿Olvida usted algo? – Ojalá.

Estos son micro relatos y a pesar de que el primero solo tiene 7 palabras y el segundo 4, abren un mundo de posibilidades para echar a volar la imaginación y la creatividad.

Hipopótamo

Orbis Pictus

Orbis Pictus (El mundo visible en imágenes) fue escrito por Johann Amos Comenius, (Moravia, 1592 – Amsterdam, 1670) y es considerado el primer libro que muestra un mundo visible en dibujos, un libro para el aprendizaje del latín, que parece ser el primer libro ilustrado para niños. Hoy en día podemos encontrar muchos libros ilustrados y deberíamos tener en cuenta a Comenio, de quien podemos claramente decir que fue su inventor. Incluso Goethe, cuya niñez transcurrió cien años después de la publicación del Orbis Pictus, considera, con el mayor agradecimiento a este libro como uno de sus primeros tesoros. Durante todo el siglo siguiente, fue imitado con ediciones cada vez más lujosas. Comenio defendía la importancia del poder de la educación para mejorar al hombre y a la sociedad. La educación debía ser universal, tener orden y método, ser amena. El alumno debería ser el centro de atención. Para Comenio, enseñar se debe a una disposición de tres cosas: tiempo, objeto y método. Aportó ideas educativas basándose en tres métodos: comprender, retener y practicar. La finalidad de ello era mejorar la enseñanza para el alumno. Se inclinó a la capacidad de sensibilidad del profesor hacia el alumno, así mismo la interacción y con ello garantizar el éxito del aprendizaje..

Entre las obras que escribió, la de mayor interés es su “Didáctica Magna,” uno de los primeros libros escritos sobre el tema de educar a los niños y dirigir bien la escuela. A través de sus distintas obras, propuso un método didáctico.Comenio dio inicio a los textos ilustrados para niños, con figuras de animales y acciones, graduados de fácil a difícil, haciendo que el alumno pudiera entender con mayor facilidad. Fue el primero que presentó una metodología de la educación basada en la unión de la pedagogía con la didáctica.




El Principito

Narrado por la cuenta cuentos Lizbeth Gallegos, escuchemos el primer capítulo de El Principito y viajemos por el mundo, a través de los ojos de este joven aviador y pongamos en marcha nuestra creatividad e imaginación para conocer aquellos lugares que sólo Antoine de Saint-Exupéry puede describir de la manera más increíble.