Un espacio creado para afianzar el orgullo de pertenecer a Cd. Juárez. Celebrando su vida multicultural, contrastante y hospitalaria.

Somos uno de los museos más grandes de Latinoamérica

Tenemos más de 120 exhibiciones lúdicas e interactivas

Nuestra diversidad de exhibiciones nos convierte en un espacio único y diferente

2004: La idea

El interés y entusiasmo de un grupo de jóvenes empresarios y el apoyo del Gobierno Federal, Estatal y Municipal coincidieron para hacer posible la presentación de “Papalote Móvil II”. Después de cuatro meses de instancia en las instalaciones del Parque Industrial Omega y más de 200,000 visitantes, se afianzó aún más la idea de crear un espacio de convivencia y aprendizaje significativo que viviera permanentemente en Ciudad Juárez.

historyImg

2009: La consolidación

El gobierno del Estado aportó el terreno que albergaría al museo dentro del Parque Central, uno de los más populares de la ciudad. El diseño y proyecto ejecutivo se lograron con los aportes del Patronato del Museo, del Fondo Mixto CONACYT-Gobierno Municipal, del coordinador del proyecto el Arquitecto Pablo Romero Ramos y su grupo de arquitectos. La construcción de la obra se llevó a cabo con recursos del Gobierno del Estado y a finales del año se invitó a Papalote Museo del Niño para presentar la propuesta museológica y museográfica.

historyImg

2010: La presentación

Como resultado de su extensa y reconocida experiencia en la realización de espacios museísticos, Papalote presentó La Rodadora como un espacio interactivo de vanguardia desarrollado con base en las inquietudes, necesidades y expectativas de la comunidad juarense, recolectadas a través de varias visitas y una sesión de entrevistas realizadas en el mes de junio de 2010.

historyImg

2013: La inauguración

Con un terreno de 32,970 m2 y 12,016 m2 de construcción, La Rodadora fue inaugurada en Agosto de 2013, destacando la importancia de que los niños de Juárez tuvieran acceso al conocimiento y a la transformación que implica un espacio de esta naturaleza. El museo estaba conformado por más de 120 exhibiciones interactivas, una biblioteca, una sala 3D para aproximadamente 100 personas y una sala de exhibiciones temporales.

historyImg

2021: La actualidad

La Rodadora desde su apertura en 2013 y hasta la actualidad ha recibido a más de 1 millón de personas en sus instalaciones, esto por su gran importancia en la región norte del país, siendo La Rodadora el segundo museo más grande de Latinoamérica con más de 30,000 m2.

historyImg

NUESTRA HISTORIA

Nuestro patronato lo conforma un distinguido grupo de personas que donan su tiempo, conocimiento y capital para mantener la magia de La Rodadora en nuestra comunidad. Agradecemos enormemente su apoyo:

Karen Melisa Álamo Castro

Directora general del museo

Alfonso

Murguía Chávez

Presidente

Benito

Fernández Mesta

Tesorero

Francisco Luis

Gaytán Aguirre

Secretario

Rosa María

González

Primera Vocal

Pablo

Romero Ramos

Segundo Vocal

Alejandro Oscar

Ramírez Ruiz

Tercer Vocal

Carlos

Murguía Chávez

Cuarto Vocal

Ana María

Ruiz Soto

Quinta Vocal

Laura

Muñoz Delgado

Sexta Vocal

Gilberto

Cueva Pizarro

Séptimo Vocal

Oscar

Becerra Tucker

Octavo Vocal

Creo firmemente que la labor de La Rodadora hoy más que nunca es necesaria en la vida de los juarenses. Tenemos una noble tarea y una gran responsabilidad en esta sociedad cambiante, y por tal motivo, La Rodadora, desde su inicio, se ha ido redefiniendo de acuerdo a los gustos, necesidades, expectativas y realidades de nuestras niñas, niños y jóvenes para poder lograr uno de nuestros objetivos: generar orgullo y pertenencia por vivir en esta gran ciudad.


Estamos convencidos que La Rodadora representa una herramienta importante para el complemento de la educación formal, por lo que agradecemos a quienes han fortalecido las sinergias que se han logrado, a fin de que se sigan realizando acciones en favor de la educación.

Misión

Invitar a la construcción colaborativa de un espacio de convivencia que utilice el juego como herramienta principal para disfrutar y vivir intensamente el libre aprendizaje y los encuentros urbanos tanto multigeneracionales como multiculturales que propicien la reflexión respetuosa y permitan fluir libremente la imaginación y el intercambio.

Visión

Consolidar un espacio de continua innovación con experiencias plenas de aprendizaje, que transformen la mente y el espíritu de los juarenses y constituyan una fuente constante de inspiración para reconocer su identidad y desarrollar armónicamente la vida natural y cultural de su entorno.

Objetivo

Motivar el análisis reflexivo sobre el entorno natural y social para reconocer la identidad juarense en la diversidad de las características físicas y culturales de la gente y con ello contribuir a recuperar el espíritu de aquella Ciudad Juárez que celebra la vida.